¿LA GRACIA ANIQUILA LA LEY?
La famosa frase "Estamos bajo la gracia, no bajo la ley", ha llevado a crear una enorme herejía tanto en el catolicismo romano, como en el protestantismo. La cita preferida de estas iglesias es:
“Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.” Romanos 6:14 RVR1960
Peero la pregunta sería ¿Nos libera la Gracia de tener que guardar la ley? ¿Es bíblica esta enseñanza?
Estos grupos que citan a Pablo fuera de contexto, se olvidan que también el mismo apóstol considera la Ley como santa, justa y buena (Romanos 7:12; 1 Timoteo 1:8-11). También afirmó que se deleitaba en la Ley de Dios, según el hombre interior (Romanos 7: 22), también asegura guardarla (Romanos 7:25), dice también que la verdadera circuncisión es guardar los mandamientos (1 Corintios 7:19),
La otra pregunta sería ¿Se contradice Pablo a sí mismo? En ninguna manera, solo es de ver el contesto de las palabras de Pablo, y así notaremos que quiso decir el apóstol, más adelante el dice:
“¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.” Romanos 3:31 RVR1960
“¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera. ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?” Romanos 6:15-16 RVR1960
Si notan. Pablo lo que está tratando de decir cuál es la función primordial de la ley, y es de señalar el pecado (Romanos 3:20; 7:1), la ley condena al transgresor, y el tal merece la muerte (Romanos 6:23), todos hemos pecado y merecemos morir eternamente (Romanos 3:23). Pero en Cristo somos librados de esa pena de muerte que demanda la ley, ahora en Cristo estamos libres de esa condenación (Romanos 5:1), ahora en Cristo ya no estamos bajo la jurisdicción de esa ley, en Cristo la ley se observa por amor y obediencia (1 Juan 5:1-5).
Sin ley no existiera plan de salvación ni gracia, ya que la ley nos conduce a Cristo (Galatas 3:24). Ley y Gracia ambas son vitales para el Plan de la Salvación. Jesús dijo: “Si me amáis, guardad mis mandamientos” (Juan 14:15), Juan dice que sino obedecemos los mandamientos de Dios somos mentirosos (1 Juan 2:4).
Solamente la obediencia es respuesta al amor es la aceptable para Dios. Incluso así jamás seríamos salvos. La vida eterna es, y siempre será, un don de Dios a través de Cristo Jesús. Pero la gracia me motiva a obedecer la ley por la fe. La enseñanza que sostiene que la gracia elimino la ley es una doctrina de hombres, la ley es eterna e inmutable como Dios mismo (Salmo :111:7-8; Mateo 7:17-19).
Por otro lado. La vida y ministerio de Jesús fueron una demostración de la Ley en acción, podríamos decir que Cristo era la encarnación de ley, y el está deseando escribir su Ley en nuestros corazones. Entonces, nosotros podremos decir como dijo el salmista “Me deleito en tu voluntad, oh mi Dios; sí, tu Ley está en mi corazón”. (Salmo 40:8)
Autor: Rafael Diaz
Escritor Adventista del Séptimo Día
0 comments:
Publicar un comentario