Mientras la guerra de Colombia confronta los desafíos de la construcción de la paz después de décadas de conflicto con grupos rebeldes, un líder Adventista del Séptimo Día le ha recordado a los funcionarios gubernamentales que los grupos religiosos minoritarios tienen un papel valioso.
"Un diálogo incluyente, que atraiga las voces de todos los sectores de la sociedad colombiana, ayudará a fomentar una paz fuerte y duradera", dijo Ganoune Diop, director de Asuntos Públicos y Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista mundial, durante una reunión el mes pasado con Colombia Ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez.
En la reunión, que tuvo lugar el 9 de noviembre en la oficina del ministro en la ciudad capital de Bogotá, Diop habló sobre "shalom", la palabra hebrea para la paz. "Esta es una palabra que abarca la idea de 'completitud' y la inclusión de todas las partes", dijo. "No puede haber shalom -una paz profunda y duradera- sin una amplia participación de todos los sectores de la sociedad, incluidas las voces de grupos religiosos no mayoritarios".

Aunque el año pasado se forjó un histórico acuerdo de paz entre el gobierno y los grupos rebeldes, la tarea de curar las cicatrices del pasado y construir una nueva sociedad post-conflicto es desalentadora.
Más del 80 por ciento de la población colombiana se identifica como católica romana, que, hasta 1991, era la religión oficial del estado. Si bien la libertad de religión o creencias está constitucionalmente protegida en el país, Diop dice que los miembros de las iglesias minoritarias en Colombia a veces todavía tienen dificultades para hacer oír sus voces dentro del discurso público más amplio. "Estas denominaciones, incluida la Iglesia Adventista en Colombia, están ansiosas de ser socios productivos para forjar una sociedad más estable, inclusiva y pacífica", dijo.
Diop se reunió con el ministro del Interior Rivera como parte de una delegación de líderes cristianos globales que se encontraban en Colombia para una reunión de la Conferencia de Secretarios de Comuniones Cristianas Mundiales (CS / CWC). El CS / CWC es una reunión informal de líderes de varias comuniones cristianas que se reúne cada año en diferentes lugares para mantener conversaciones bilaterales y multilaterales para disipar los prejuicios y la hostilidad, y para compartir inquietudes, información y noticias sobre sus respectivas denominaciones. Diop ha servido como secretario de la CS / CWC desde 2014, y la iglesia adventista mundial ha estado representada en estas reuniones anuales durante más de 50 años.
0 comments:
Publicar un comentario